Afiliación de Trabajadoras del Hogar al Seguro Social

Desde octubre pasado, las personas empleadoras tienen la obligación de inscribir a las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque hasta ahora solo el 2% de quienes participan en este sector cuenta con cobertura de seguridad social.

Crecimiento en la Afiliación en 2022

La afiliación de trabajadoras del hogar al IMSS creció un 30% en 2022, pasando de 40,491 a 53,584 personas inscritas. Sin embargo, aunque hay un incremento constante, aún es insuficiente. Solo el 2.2% de las más de 2.4 millones de trabajadoras del hogar ha sido asegurada.

Dificultades en el Acceso a la Seguridad Social

El acceso a la seguridad social es complicado para la población en general, con cerca del 60% de las personas ocupadas sin afiliación a instituciones de salud a través de sus empleos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el caso de las trabajadoras del hogar, el 98% no cuenta con afiliación.

Logros y Normativas

Las trabajadoras del hogar han luchado por sus derechos durante décadas. En 2019, el IMSS creó un programa piloto para este sector después de una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ese año, también se reformó la Ley Federal del Trabajo (LFT), y en octubre de 2022 la Ley del Seguro Social (LSS) fue modificada para establecer la obligatoriedad de la afiliación.

Incremento en la Inscripción

Poco a poco, más trabajadoras y trabajadores del hogar han sido inscritos. En diciembre de 2020, el IMSS reportaba 26,193 personas aseguradas, cifra que creció a 40,491 personas para finales de 2021. Para fines de 2022, esta cifra se había duplicado en comparación con dos años antes.

Estados con Más y Menos Afiliaciones

Mayor Número de Afiliaciones:

  • Ciudad de México: 8,924 personas, mayormente en la zona sur de la capital.
  • Estado de México: 5,546 personas.

Menor Número de Afiliaciones:

  • Campeche: 137 personas.
  • Tabasco: 204 personas.

Distribución por Género

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 93% de las personas que trabajan en el hogar son mujeres y el 7% son hombres. No obstante, del total de empleados del hogar con seguridad social, el 34% es hombre y el 66% es mujer. Esto indica que el 10% de los hombres que trabajan en hogares han sido asegurados, en contraste con solo el 1.5% de las mujeres.

Funciones y Salarios

Las mujeres en este sector se dedican principalmente a la limpieza del hogar, compra y preparación de alimentos, lavado y planchado de ropa, y cuidado de personas y animales. Los hombres suelen ser contratados como choferes, porteros o vigilantes. Los hombres ganan en promedio 239 pesos diarios, mientras que las mujeres 228 pesos. En 2021, estos promedios eran 210 y 204 pesos, respectivamente.

Rango de Edad en la Afiliación

La mayoría de las trabajadoras del hogar aseguradas tiene entre 55 y 65 años, representando el 40% con 20,885 personas. Las más jóvenes, de entre 15 y 20 años, tienen la menor tasa de aseguramiento, con solo 208 personas inscritas (0.3%). Además, hay 1,495 trabajadoras del hogar de más de 70 años, de las cuales 777 tienen más de 75 años.


Aunque ha habido avances significativos en la afiliación de trabajadoras del hogar al IMSS, aún queda mucho por hacer. Las reformas y programas implementados son pasos importantes, pero es necesario seguir trabajando para que todas las trabajadoras del hogar en México puedan gozar del derecho a la seguridad social.

Deja un comentario